¿Cómo debería ser la enseñanza virtual?

Antes de profundizar sobre la enseñanza virtual, es necesario conocer qué es la enseñanza.

Ciertamente la enseñanza es un proceso de impartir conocimiento. Es una habilidad artística y también es una ciencia. Es la transmisión de habilidades y experiencias con métodos y técnicas que permiten a un estudiante descubrir sus talentos y habilidades.

La educación es un proceso que nace en la familia y que es eterna. Nuestros padres, familiares y amigos son nuestros primeros maestros, pero luego esa educación se fortalece en la escuela. La escuela es el centro principal en donde se transmite la cultura de un pueblo. Así que, nosotros estamos formados generalmente de la gente con quien nos rodeamos.

Por otro lado, el mundo online se ha convertido en un medio poderoso de educación y por eso es necesario que conozcamos cómo debería ser la enseñanza virtual.

Personalmente, considero que la enseñanza virtual es una forma de compartir conocimientos usando las herramientas tecnológicas. Este tipo de educación se ha convertido en la más popular del mundo. Actualmente, millones de personas se benefician de la formación online, permitiendo tanto a estudiantes como maestros trabajar y estudiar desde cualquier parte del mundo.

ventajas de la enseñanza virtual.
  • Libertad de programar tu propio horario de clase
  • Generalmente los estudiantes en línea están más motivados que aquellos que van a una escuela tradicional.
  • Te permite viajar y trabajar desde tu casa.
  • Puedes conocer personas de diferentes partes del mundo y aprender de sus culturas
  • Ahorras dinero en transporte y comida.
  • No necesitas de un aula de clase, solo de una computadora e internet.
  • Acceso a los recursos en línea tales como fotos, vídeos, etc.
  • Trabajas con pocos estudiantes.
¿Cómo debería iniciar una clase en línea?

En primer lugar, el profesor debe hacer un cuestionario para conocer el nombre, la edad, oficio, nacionalidad, y lengua nativa del estudiante. En segundo lugar, conocer la experiencia que el estudiante ha tenido con otros profesores o academias. Posteriormente, realizar una prueba diagnóstica de escritura, lectura, habla y escucha,y conocer las debilidades y fortalezas del estudiante. Por último, preguntar cuáles son sus aficiones e intereses, cuántas lecciones quiere a la semana y otra información que se considere relevante.

¿Cómo planificar una clase online?

Para empezar, cada clase debe tener un objetivo general y al menos dos específicos. Por eso es necesario realizar un buen diagnóstico. Así pues, es fundamental responder con sinceridad a todas las preguntas personales que te hace un profesor porque de ello depende una buena planificación.

En segundo lugar, el maestro debe añadir a la planificación todos los materiales didácticos (fotos, videos, audios, libros, etc.)

Finalmente, después de haber trabajo al menos 6 clases con un estudiante, el profesor debe hacer una evaluación final donde se vean los resultados obtenidos.

¿Es la enseñanza virtual un modo de hacer arte?

El uso de la poesía, fotos, vídeos, y la música facilitan el proceso de la enseñanza virtual. De esa manera, los estudiantes pueden tener una clase dinámica y divertida. La enseñanza virtual es como una obra de teatro, porque el maestro debe preparar cada sesión como una escenografía con diferentes materiales didácticos. El maestro debe usar todo su cuerpo para enseñar y actuar como el protagonista principal del drama.

ESTILOS DE APRENDIZAJES

A continuación se muestran los estilos de aprendizaje que un maestro debe conocer:

Visual y espacial.

Lingüístico-verbal.

Corporal-cenestésica.

Inteligencia musical.

Lógico-matemática.

Intrapersonal.

Interpersonal.

Los profesores online deben saber que muchos estudiantes tienen varios estilos de aprendizaje y que es necesario aprender a trabajar con ellos.

Además, deben comprender cómo funciona la computadora y las diferentes plataformas donde se imparten clases en línea.

He dedicado 15 años de mi vida a la docencia, y puedo concluir que enseñar es un proceso complicado. Actualmente me dedico a la enseñaza del español e inglés online y frecuentemente me estoy preparando, haciendo cursos para especializarme en educación online con niños, jóvenes y adultos. Para mí lo más importante es enseñar a aprender para que el estudiante sea indepediente y responsable de su auto-aprendizaje.

En conclusión, podemos decir que la enseñanza virtual debería ser dinámica, divertida y con profesores que realmente amen enseñar.

enseñanza virtual
Learn Spanish with Domingo step by step

Ofrecemos clases de inglés y español online.

Educación

rockdomenico View All →

I am a certified teacher + 9 years of experience.
I received a specialized certificate in Spanish language teaching from the Cervantes Institute.
I completed a course about how to teach according to the needs of my students.
I received the Qualified level 5 Certificate in teaching English as a foreign language.
I am also an established art dealer who specializes in art restoration and framing.

23 Comentarios Deja un comentario

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: