IDIOMA INGLÉS ¿Conoces su origen?

Este artículo se ha escrito para conocer el origen del idioma inglés y su importancia.

1.- ORIGEN DEL IDIOMA INGLÉS.

Tal vez muchas veces te habrás preguntado de donde surgió o cuál es el origen de uno de los idiomas más conocido del mundo actual, si es así pues presta atención que la historia es un poco larga de contar. Aquí vamos:

INGLÉS ANTIGUO (Early English)

Hace mucho tiempo, alrededor de 5 mil años atrás, vivieron en Europa centro – oriental una tribu cuyos integrantes hablaban un dialecto llamado Indo Europeo el cual se piensa es el ancestro de muchos idiomas hablados hoy en día en este continente. El sitio exacto del origen de esta tribu aún no ha podido ser determinado, pero lo que si se sabe a ciencia cierta es que los hablantes de este dialecto eventualmente emigraron a través de toda Europa y algunas partes de Asia, siendo nuestro punto de interés el lugar que hoy en día conocemos como Inglaterra o Gran Bretaña.

Pero no pienses que estás migraciones se realizaron en cortos períodos de tiempo, por el contrario, tomo miles de años para que Bretaña fuera poblada por una tribu llamada los Celtas (descendiente de los hablantes del Indo Europeo), la cual, en el transcurso de los siglos sufrió numerosas invasiones, entre ellas la de los romanos y la ocurrida en el siglo VI, que causó más impacto en cuanto lenguaje se refiere: la de las tres tribus germánicas llamadas Angles, Saxons y Jutes, pero en conjunto eran llamadas Anglosaxons.

Dichas tribus se asentaron en tierras Celtas y condujeron a sus antiguos habitantes hacia otras partes del territorio como fueron Gales, Escocia e Irlanda.

Present perfect
Origen del idioma inglés

¿Te imaginaste alguna vez que el origen del idioma inglés tuvo que ver con las invasiones?

¡Pues, presta atención que aún hay más!

Después de esta invasión de los Anglos-Saxons, el idioma que hoy conocemos como inglés comenzó en la región antes mencionada. Pero este inglés Anglo-Saxons era bien diferente al que hoy conocemos, aquí te damos un ejemplo:

Thaere sunnan beorthtnes and thoes monan leoht and eslra tungla sind gemaene tham rican and tham heanan.

(The sun’s brightness and the moon’s light and all stars are common to the rich and the poor)

Qué diferencia, ¿verdad?

Pero hubieron más invasiones que contribuyeron aún más con la evolución del idioma. En 1066 los invasores de habla francesa llamados Normandos invadieron la región, comenzando así un periodo de 300 años durante el cual el francés, idioma de los conquistadores y del gobierno, se convirtió en el idioma oficial utilizado en las cortes inglesas, comercios y educación, por otro lado el inglés, idioma de los conquistados solo era usado por los campesinos y la gente común.

¿Te pareció interesante esta primera parte? ¿Sí? Ahora te invitamos a que trates de recordar el nombre de esta primera estapa y los aspectos que más hayan llamado la atención.

____________________________

Ahora nombra las dos principales tribus invasoras de Gran Bretaña en este periodo:

_____________________________

Si tu repuesta fue Anglo-Saxons y Normandos es completamente correcto! Sí por el contrario no pudiste recordar los nombres, procede a leer el contenido nuevamente para que puedas proseguir sin problemas.

Ahora continuemos con nuestra historia.

INGLÉS DE LA EDAD MEDIA ( Middle English)

Como ya te mencionamos antes, durante el período de gobierno normando el inglés se convirtió en el idioma de la gente del pueblo y de la gente no educada. Esto causó un cambio en el idioma que se venía utilizando, y por ello, a partir de la mitad del siglo XIV cuando el inglés retomó su lugar en las escuelas, cortes, y en la literatura, era un idioma que se alejaba mucho de aquel que se hablaba y se escrbía cuando los Normandos conquistaron a los Anglo-Saxons. Aqui tienes un ejemplo:

Sownynge in moral vertu was his speche. And gladly wolde he lerne and gladly teche.

(Reflecting moral virtue was his speech, and gladly would learn and gladly teach)

Se parece más al inglés que conocemos hoy en día que al inglés antiguo ¿no es así? Podríamos concluir en esta parte que cuando leemos algo escrito en inglés antiguo (como es el caso del primer ejemplo) sentimos que estamos leyendo otro idioma mientras que la diferencia entre el inglés de la edad media y el actual se basa principalmente en vocabulario más que otro aspecto.

¿Te pareció interesante esta parte? Bien, ahora trata de recordar el hecho más importante ocurrido durante este período y escríbelo a continuación con tus propias palabras:

_____________________________

¡Perfecto! Ahora que has internalizado estas dos primeras fases del origen del idioma inglés, vamos con la tercera y última.

ORIGEN DE INGLÉS MODERNO (Modern English).

En cuanto a esta última parte el aspecto más interesante es que el inglés moderno es el inglés que conocemos hoy, que ha evolucionado a través del tiempo debido a las numerosas invasiones y conquistas de la región hoy conocida como Gran Bretaña. Pero está no es la única razón. El proceso de colonización llevado a cabo años más tarde por los ingleses y por otro colonizadores de habla inglesa, llevó este idioma a otras partes del mundo donde hoy es hablado.

Este proceso de expansión del idioma también causo que cada región o país donde es usado tenga a su propia variedad del inglés en cuanto a pronuciación, vocabulario, ortografía y entonación.

Evolución

También podría decirse que el inglés como todo idioma en evolución ha tomado palabra «prestadas» de otros idiomas, como, por ejemplo del francés, del latin y del griego. Siéndo este idioma una lengua germánica del Indo-Europeo, tal vez esperabas que la mayoría del vocabulario fuese también germánico, pero no es así.

Otro aspecto de suma impotancia durante la etapa del inglés moderno es que el proceso de «tomar y adaptar palabras» de otros idiomas aún continúa hoy en día, porque el proceso evolutivo del inglés y otro idioma nunca se detiene.

También es importante recalcar que estos procesos evolutivos del idioma no son cuestión de meses o años, por el contrario, tomó varios siglos para que las etapas estudiadas anteriormente se desarrollaran y dieran paso a la siguiente hasta llegar a nuestro tiempo, en el que la evolución prosigue.

Ahora bien, ya hemos culminado la primera parte que constituía la historia del idioma inglés desde sus comienzos hasta nuestros días. ¿Qué te parecio el origen de la lengua? ¿Alguna vez pensaste que fue de esta forma como se dio inicio a uno de los idiomas más importante en el mundo actual? ¡Excelente! porque en este momento vas a dar a conocer por escrito tus impresiones acerca de lo que representa esta tercera etapa en la historia del ingles:

_____________________________

¡Perfecto! Ya llegamos a el punto donde hablaremos de la importancia y utilidad del inglés en nuestros días. Si hay algún aspecto del punto anterior que no tengas claro entonces procede a darle una nueva lectura al contenido. Si no es así, pues entonces ¡felicitaciones y sigamos adelante!

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL INGLÉS.

¿Cuál será la razón por la que el inglés es tan utilizado en el mundo actual?

Si alguna vez te has hecho está pregunta, en esta parte del módulo te ofreceremos la información necesaria para que tu mismo saques tus propias conslusiones.

Primeramente y cómo ya te habrás podido dar cuenta, mucha de la tecnología utilizada hoy en día alrededor del mundo proviene de países de habla inglesa, y si no es este el caso, los países que exportan dicha tecnología la realizan utilizando el idioma inglés. Por esta razón, el resto de los países que deseen y necesiten sacar provecho de dicha tecnología deberán tener cierto conocimiento del idioma inglés. Dentro de esta tecnología mencionada se incluyen: adelantos científicos en medicina y salud, comunicaciones, nuevos conocimientos en cuanto a los últimos adelantos tecnológicos en general, economía, deportes, educación, etc.

Tomando en cuenta el desarrollo profesional del ser humano, podemos decir que este idioma cumple un papel sumamente importante, ya que toda persona que desee ver su carrera profesional en ascenso debe poseer al menos los conocimientos básicos necesarios para enfrentarse a un campo de trabajo tan competitivo como lo es el del mundo actual. Y una de las razones para esto es la necesidad de conocer las expresiones básica de esta lengua ante la posibilidad de viajes a países de habla inglesa.

Y el inglés no solo es importante en el área tecnológica y profesional-laboral. Si tomamos el punto de vista de seres humanos que llevan una vida cotidiana nos encontraremos que muchas veces necesitamos ciertos conocimientos de inglés para «descifrar» los manuales de ciertos aparatos.

consonantes

4 comentarios en «IDIOMA INGLÉS ¿Conoces su origen?»

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: