Categorías
ORIENTACION SEXUAL

SEXOLOGIA y su avance en la sociedad

La sexologia (sexología)

¿Qué es la SEXOLOGIA?

La sexologia (sexología) es una ciencia y ha tenido una existencia difícil y lenta debido los tabúes religiosos. Conforme a Carrera (1985)

El estudio de la sexologia lleva consigo una revisión a fondo de los más diversos aspectos de la cultura humana. No solamente hay que considerar las costumbres dentro de un nuevo enfoque. Adentrándose en la desmitificación del hombre y la mujer, rechazando falsedades sostenidas alegremente por tradiciones e ideologías retrógradas, y como algo fundamental, ubicando al niño y al joven en la sociedad y no solamente en la familia.

La sexologia (sexología) se puede dividir en tres periodos: el pre-científico, el científico, presexológico, y el científico sexológico.

En el período pre-científico se presentan múltiples descripciones sobre las costumbres sexuales de distintos pueblos y de épocas muy remotas. Hecha desde un punto de vista religioso, ético o erótico, sobre diversos comportamientos sexuales el Kama sutra o manual de erotología hindú es célebre en este aspecto.

En el periodo científico sexológico, los prejuicios relativos a la sexualidad han cedido y el conocimiento de los hechos ha llegado en ponerse con la puerta de una necesidad intelectual y social. Además de esta evolución Alfred Kinsey resaltó la época dónde se revelo el comportamiento sexual del hombre y la mujer moderna. Con él se abrieron definitivamente grandes perspectivas para la sexología y sus seguidores.

Entre ellos: Master y jhonson, contribuyeron poderosamente en el afianzamiento de esta ciencia.

La sexología en la actualidad.

Actualmente, los hechos sexológicos humanos abarcan el campo de la biosexología la cual se refiere a los fenómenos de naturaleza biológica del interés sexual. Tomando en cuenta los hechos fisiológicos que condicionan el impulso sexual.

Otro campo fundamental, es el de la necesidad genital la cual se precisa en la conciencia individual tendiente a satisfacerse por sí mismo.

Además de los factores se encuentra la erotología o estudio de los factores eróticos. Es decir aquellos que influyen sobre el sexo e interfieren el apetito sexual. Así como las condiciones sociales que limitan u orientan el acoplamiento. La importancia del erotismo radica en que es el alimento fundamental no solo de la función sexual sino también de toda actividad creadora.

Finalmente, se puede incluir otro campo importante denominado sociopsicología sexual, la cual comprende los factores ambientales tanto de naturaleza física como cultural. En el cual se fundamentan las reacciones individuales, la manera como responde cada individuo y su reacción ante el sexo aunado al comportamiento sexual.

El estudio psicológico del sexo

El estudio psicológico del sexo merece una atención especial ya que como el mismo Freud lo estableció cuando dice que las primeras manifestaciones de meditación sexual en el bebé son de naturaleza oral y anal. Por tantas repercusiones sexo-psicológicas que tienen la proximidad anatómica de los genitales y las expresiones de la orina y las heces, han servido para desvalorizar la sexualidad.

Es por ello que se debe tener presente que estas son funciones muy nobles indispensables para asegurar la vida, y que las nociones de repugnancia y asco no puede ser aplicadas al cuerpo humano por el contrario se debe querer y valorar por el beneficio que esté proporciona en el desenvolvimiento como ser humano.

sexologia

La anatomía del sexo

La anatomía del sexo tanto femenino como masculino, sobre todo en los niños influye en el psiquismo. En el caso de los niños al descubrir su pene, aparece la curiosidad en el cual despertará en él sentimientos ambientales hacia las niñas, deseo de dominación, repugnancia física, entre otras. Por consiguiente, al presentarse este descubrimiento, la diferenciación sexual con respecto al sexo opuesto, este comenzara por sentir envidia y disgusto. Sin embargo, hacia la pubertad específicamente la joven toma conciencia de sus encantos, con la aparición de sus cualidades plásticas, el brote de senos, entre otros. Entonces centrará su comportamiento afectivo en torno al instinto de recepción y del instinto materno. Está actitud implica no solamente la iniciativa erótica sino la fineza innata de la madurez psíquica.

Proyectándose hasta la edad de adulto ellos tienden a vivir plenamente su sexualidad. El pretender consagrar la falsa idea de la inferioridad de la mujer como objeto de manejo del hombre, se ha desnaturalizado. Pero son ellas mismas las responsables de los conflictos que afectan a la sociedad contemporánea ansiosa de amor pero que con su actitud se confabula contra este.

El comportamiento y la educación sexual

Para el estudio de la psicología sexual es importante tener bien definido un comportamiento sexual natural y tener bien claro los métodos que más convengan para alcanzar una adecuada educación sexual. Sin embargo, en la sociedad la anomalía sexual está muy generalizada. Al incluirle a los jóvenes, a través de una educación puritana, el temor a las numerosas expresiones de sexualidadad, al impedirles que cedan a la atracción de lo mejor y al empujarlos hacia la neurosis y la inhibición, haciéndoles incapaces de soportar las frustraciones cotidianas, por lo que se pueden formar seres marcados. Por ello, cuando se habla de tomar medidas profilácticas o curativas, muchas personas equivocadamente piensan en tratamientos psiquiátricos y olvidan que son otras las medidas realmente necesarias y útiles.


Afortunadamente, hoy día, la educación sexual abre los amplios horizontes. Todo el mundo puede adquirir ahora los conocimientos necesarios. En todas partes es posible enterarse y conformar un comportamiento sexual adecuado, provechoso para la salud individual y social. Lo que hace falta es que cada cual tome al fin conciencia de la urgencia de este estudio, de la apremiante necesidad abrir estos conocimientos y también de impartilos luego, a los demás, comenzando por los jóvenes, por los propios hijos, en el hogar.

Quizás te pueda interesar el artículo «El sexo y la sexualidad humana»: Clic aquí

Por rockdomenico

I am a certified teacher + 9 years of experience.
I received a specialized certificate in Spanish language teaching from the Cervantes Institute.
I completed a course about how to teach according to the needs of my students.
I received the Qualified level 5 Certificate in teaching English as a foreign language.
I am also an established art dealer who specializes in art restoration and framing.

2 respuestas a «SEXOLOGIA y su avance en la sociedad»

Deja un comentario