Categorías
ORIENTACION SEXUAL

EDUCACION SEXUAL y los esteriotipos sexuales

educacion sexual:

EDUCACION SEXUAL

Primero, actualmente la educación sexual requiere que los padres, docentes y otros profesionales expertos en la materia orienten a los jóvenes acerca de su sexualidad.

Desde el momento en que se inicia la etapa de la adolescencia, los jóvenes deben recibir información necesaria y suficiente que abarque los aspectos sobre:

1.la anatomía, 
2.fisiología, 
3. anticonceptivos, 
4. ETS, conductas sexuales,
5. y además, conocer que los órganos genitales tienen una función reproductora del placer.

EDUCACION SEXUAL COMO MEDIO EDUCATIVO

Educación sexual es uno de los medios educativos que le facilita al ser humano el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Por otro lado, las instituciones educativas son las más indicadas para ejercer la influencia positiva en el adolescente como elementos modeladores. Ofreciéndole la oportunidad de asistir a cursos, seminarios, talleres de formación y valores humanos.

Además, este tipo de educación es una necesidad sentida a nivel de los diferentes grados de escolaridad. Siendo primordial brindarle a los jóvenes el conocimiento e información precisa, científica y adecuada. La comunicación entre padre e hijo se hace necesaria. El joven requiere de sus padres para solventar la misma necesidad. Hasta llegar a la edad en que puede autosatisfacerse y organizar sus patrones de conducta. Y así mismo, seguir en el ejercicio de una sexualidad sana e integrada al desarrollo del hombre como persona.

Enfoque de los medios de comunicación

En primer lugar, Los medios de comunicación social, los cuales proporcionan un enfoque diferente e introducen y reflejan actitudes y estilos de vida que pueden ser eficaces instrumentos de transmisión de la visión de vida, de la familia y la sexualidad del adolescente.

En este sentido, se plantea que este modelador trabaje en función a la educación sexual. Con el propósito de proporcionarle a los jóvenes un cúmulo de valores humanos, sexuales y sociales. Todo enmarcado en los parámetros de libertad y de responsabilidad.

Por tal motivo, los medios de comunicación deben promover programas para que tanto la formación socio-cultural como la educación afectiva sexual sean eficaces. Programas para el crecimiento personal y de nuevas actitudes que se integran en la actuación individual dentro de una sociedad equilibrada.

EDUCAR ES FORMAR AL HOMBRE PARA LA LIBERTAD

Educar no sería adaptar a un individuo a un sistema de normas y creencias determinadas, si no lograr de un individuo un desarrollo emocional e intelectual capaz de seleccionar aquellas pautas que considere más convenientes a su sociedad.

Una actitud favorable ante la sexualidad implica estar consciente de la responsabilidad que se tiene frente a cada uno de sus actos. Y, además, Representar adecuadamente el papel que le corresponde de acuerdo a su sexo

Asimismo se dice que la educacion sexual influye en la formación de los estereotipos sexuales en cuanto a sus patrones de desarrollo y a las cualidades que lo integran, así como también lo modifica en forma significativa.

El aprendizaje social.

El aprendizaje social juega un papel fundamental en el desarrollo de la conducta sexualmente estereotipada. Los modelos sociales observados en una sociedad pueden ser castigados o premiados según se observan o no ciertas conductas.

En el caso de que un individuo responsable a las exigencias de su estereotipo sexual puede ser socialmente aceptado, y si por el contrario este se rebela contra las exigencias del mismo, entonces será visto como desviado, aún cuando su desviación se haga hacia la normalidad emocional.

Es por ello que se puede decir que el niño aprende por experiencia directa o vicaria y además ha aprendido que pertenece a una categoría social proveniente básicamente hombre-mujer.

¿Qué es el estereotipo sexual?

El término estereotipo sexual se ha popularizado de tal manera que no es raro oírlo en los distintos programas de radio televisión o escritos en la prensa.

Entendiéndose como el conjunto de características psicológicas atribuidas a hombres o a mujeres, bien sean virtudes o defectos y corresponden al contenido de una imagen anhelada, que no se basa en hechos reales, sino en hechos tipificados y cristalizados en la opinión y descansa en los prejuicios enraizados y transmitidos de generación en generación.

Los estereotipos de rol sexual son producto de la organización cognitiva que el niño hace de su mundo social siguiendo pautas de rol sexuales, por ello, que el conocimiento que se tiene de estereotipo precede al proceso de identificación, facilita la comprensión de la convencionalidad de las reglas sociales y por tanto la crítica del estereotipo.

Más aún, la justificación psicológica que sustenta un rol sexual estereotipado, se basa en la convicción de lo apropiado de ella para uno u otro sexo, de acuerdo a las características atribuidas a uno u otro.

Conforme a Master y Otros (ob.cit) (1991) » todos los individuos tienen sentimientos, actitudes y convicciones en materia sexual, pero cada persona experimenta la sexualidad de distinta forma, porque viene destacada por una perspectiva sumamente individualizada» (p.9).

Ofrecemos asesoría de orientación sexual y clases de inglés y español online.

Para más información se pueden comunicar por +393884009943.

educacion sexual

Por rockdomenico

I am a certified teacher + 9 years of experience.
I received a specialized certificate in Spanish language teaching from the Cervantes Institute.
I completed a course about how to teach according to the needs of my students.
I received the Qualified level 5 Certificate in teaching English as a foreign language.
I am also an established art dealer who specializes in art restoration and framing.

4 respuestas a «EDUCACION SEXUAL y los esteriotipos sexuales»

Deja un comentario