Categorías
ORIENTACION SEXUAL

Salud sexual ¿Qué se debe hacer para lograrla?

Salud sexual:

El ser humano es un ser sexuado y por ente este responde a los estímulos presentados por la activación situación–estímulo o respuesta sexual caracterizado por las manifestaciones genitales, corporales y cerebrales que presentan tanto el hombre como la mujer.

Es por ello que uno de los elementos más involucrados en el despertar y exacerbar la sexualidad en los adolescentes es el ambiente social dónde se desenvuelven.

La publicidad contribuye poco a la salud sexual.

La publicidad influye tanto en el medio social como en las actitudes del individuo, dictando pautas y modelos de conducta y contribuyendo a reforzar los estereotipos sexuales generalmente negativos para la salud sexual. Está percepción es lograda a nivel inconsciente a través de los efectos persuasivos manipulativos del entorno social sustituyendo un sistema de valores por otros nuevos.

Asimismo desempeña funciones de orden moral y cultural de mucho alcance a nivel de las mentalidades colectivas. Por ejemplo, asignándoles roles tradicionales al hombre (duro, independiente, dominante, cómodo) y a la mujer (suave, abnegada, dependiente y sumisa). Es por todo esto, que se fortalece el modelo femenino de base donde la mujer aparece como objeto del hombre. Básicamente, las mujeres son tomadas como objetos y el sexo como producto de consumo.

La adolescencia por ser la etapa donde se puede formar, rescatar o perder lo que serán los hombres del mañana. En esta los jóvenes en particular, debe ser preparados para los fenómenos que experimentarán a medida que se desarrollen. Es decir, el proceso de maduración biológica acompañados por situaciones hasta entonces desconocidas. Ejemplo: los sueños húmedos, la primera menstruación, la eyaculación y la masturbación.

Evitar enfermedades de transmisión sexual

Actualmente, los jóvenes a muy temprana edad, se agarran de manos, se besan, se acarician y empiezan a tocarse unos con otros. En este sentido, años tras años el promedio de edad de iniciación sexual de los adolescentes se ubica en edades muy tempranas. A sabiendas de que este proceso es agradable. Lo normal es no interrumpirlo siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias. Ya que la práctica de esta podría conducir a un embarazo no deseado, al contagio de enfermedades de transmisión sexual y la peor de ellas el SIDA.

Es por ello que cada vez son mayores los riesgos a los que se encuentran sometidos tanto desde el punto de vista de salud como de estabilidad emocional y hasta social. Para tratar de subsanar esta situación y formar a un adolescente consciente de su sexualidad, las conductas se deben enfocar en enséñales cómo enfrentar y tomar decisiones que le permitan llegar a su vida adulta sin complicaciones.

Un interrogante básica en estos casos es:

¿Cómo evitar los graves problemas psicológicos sociales que confrontan la juventud actual?

La estrategia más efectiva para ello es la educación integral, la cual proveerá un conjunto de valores éticos que unidos a un conocimiento científico de la sexología permitirá desarrollar un patrón sexual responsable. Igualmente, los adolescentes deben mantenerse bien informados sobre los diferentes anticonceptivos y métodos de protección contra las enfermedades de transmisión sexual disponible. Además, deben tener, asimismo, orientación sobre la importancia del uso sistemático de ellos por parte de padres, profesores y médicos.

De esta manera se estarán dando importantes pasos hacia la erradicación de la ignorancia sexual. Abriendo los cambios hacia una educación orientada sobre el sexo, el cual debe ser tarea de todos los días para lograr la formación y la conducción hacia el buen desarrollo integral de la juventud actual.

Ofrecemos asesorías de orientación sexual y clases de inglés y español online.

También creamos mosaicos, retratos y pintura en general.

salud sexual

Por rockdomenico

I am a certified teacher + 9 years of experience.
I received a specialized certificate in Spanish language teaching from the Cervantes Institute.
I completed a course about how to teach according to the needs of my students.
I received the Qualified level 5 Certificate in teaching English as a foreign language.
I am also an established art dealer who specializes in art restoration and framing.

20 respuestas a «Salud sexual ¿Qué se debe hacer para lograrla?»

Deja un comentario