Categorías
ORIENTACION SEXUAL

El sida (SIDA) y el Herpesvirus humano 8.

Con este artículo vamos a conocer como prevenir el SIDA, el Papiloma y el hipervirus humano 8.

EL SIDA

Esta enfermedad emergen en mundo contemporáneo como uno de los más grandes problemas de salud pública. Realidad de la que nuestro mundo no es ajeno.

Conforme Segra (1997) » el virus de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) está representando una amenaza contra la sociedad, convirtiéndose en un problema de seguridad social» (p/D3/).

Es por ello que, toda aquella persona que tenga vida sexual activa manifiesta un comportamiento riesgoso en caso de que no se tomen las precauciones necesarias. Por tal motivo el objetivo principal debe ser concientizar a la población y sus autoridades, sobre todo aquellos organismos que atienden a los adolescentes.

La situación de esta enfermedad no solo ha generado un problema de salud sino que también ha ocasionado un grave problema social. Se observa que las personas infectadas son rechazadas por la sociedad, no los emplean para trabajar, ignorando que ellos también son seres humanos que aún viven y necesitan alimentarse. Destacando además que a veces ellos no mueren por la enfermedad sino por la depresión que los embarga, a sentirse rechazados socialmente y en algunos casos por la misma familia.

El rechazo social afecta a los enfermos de SIDA

Más aún, el rechazo social es a tal punto que muchas empresas funerarias se niegan a prestar servicios a las víctimas del SIDA por temor al contagio. Además, existen lamentables experiencias en dónde se ha llegado a expulsar a los niños enfermos de SIDA de las escuelas, quienes más bien necesita ser atendidos y concientizados para que modifiquen su conducta sexual y utilicen las medidas preventivas para que no expandan el virus.

Entonces, hay que analizar todos estos aspectos para modificar actitudes en beneficio de la colectividad.

En general, según Fonseca (1997)

«Las enfermedades de transmisión sexual son muchísimo más frecuentes en la población joven sexualmente activa y su frecuencia disminuye mientras más edad tenga las personas. Los índices de incidencia continúan siendo mucho más elevados en los hombres que en las mujeres. Se nota mucho más en los hombres debido a varios factores, entre ellos: porque tienen generalmente más parejas sexuales, porque los síntomas y signos clínicos en el hombre se manifiestan con mayor intensidad y por esta causa, lo hacen ir mucho más rápido al médico, entre otros» (p.E/3).

Sin embargo se puede agregar que actualmente han salido a flote varias enfermedades de transmisión sexual de las cuales algunas de ellas habían sido controladas. Por ejemplo, en el caso de la gonorrea, la sífilis siendo algo peligroso, por cuánto los jóvenes que suelen enfermar primariamente, temen contar a sus padres el problema, y los refieren a los «amigos» ignorantes, quiénes le recetan muchas cosas inadecuadas y el mal crece.

VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH)

Asimismo el virus papiloma humano (VPH), este es el agente causal de una enfermedad infecto-contagiosa, el grupo de afecciones de contacto sexual, se caracteriza por la aparición de verrugas parecidas a pequeños coliflores.

El virus de papiloma humano es conocido desde hace unos 20 años y al parecer afecta con mayor frecuencia e intensidad a aquellas mujeres que iniciaron precozmente su actividad sexual y a aquellas con multicidad de parejas.

Cómo prevenir el Hepersvirus humano-8

Además se habla también del virus llamado Hepersvirus humano-8 (CHH8) relacionado con Sarcoma de Kapossi que se presenta en personas sanas a través de tumores que a su vez están vinculados con el SIDA.

Por tanto la prevención de estas enfermedades se basan en el conocimiento de las parejas y el uso del condón, lo que significa educación sexual. Por ello, es importante que la población comience a atender al sexo como algo normal y así lograr una sociedad consciente y responsable ante la grave enfermedad que está invadiendo el mundo entero. Bien sea para su prevención, bien sea para minimizar riesgo de complicaciones, se recomienda estar informado, ser selectivo, honrado y precavido usando el preservativo o condón como la mejor solución, cómo proceder sin demora a someterse a los exámenes médicos pertinentes y el tratamiento que corresponda, siempre que se presenten los síntomas o que se sospeche que se ha estado expuesto a infección.

Necesitamos la educación sexual para tener una mejor sociedad

Para el gran beneficio de la sociedad actual, se considera que solo a través de la educación y ejerciendo una sexualidad responsable se puede frenar el avance de las enfermedades de transmisión sexual donde la mayoría de los afectados son personas jóvenes.

Es por ello que no se puede hacerse esperar más los programas educativos preventivos que formen conciencia y permitan la madurez sexual del adolescente desde el punto de vista afectivo, emocional y social, lo cual les permita valorarse logrando así un desarrollo intelectual, moral, ético y sexual.

De esta manera se motivarían a los jóvenes a conocerse, a comprenderse, a canalizar sus impulsos, tendencias y necesidades sexuales, por qué bien conducidas le dan sentido y plenitud a sus vidas y mal canalizadas producen frustraciones y dolor, convirtiendo así estos jóvenes adultos desadaptados en actores de uno de los problemas más graves del mundo: La infancia abandonada.

Ofrecemos asesorías de orientación sexual y clases de inglés y español online.

Más información comunicarse por +393884009943.

Si te parece interesante esta campaña de educación sexual, por favor comparte la información con tus amigos en las redes sociales.

Por rockdomenico

I am a certified teacher + 9 years of experience.
I received a specialized certificate in Spanish language teaching from the Cervantes Institute.
I completed a course about how to teach according to the needs of my students.
I received the Qualified level 5 Certificate in teaching English as a foreign language.
I am also an established art dealer who specializes in art restoration and framing.

4 respuestas a «El sida (SIDA) y el Herpesvirus humano 8.»

Es un artículo muy interesante y además, educativo. El problema que se presenta en varios países, sobre todo en latinoamericanos, que este tema sigue siendo tabú, por lo tanto no existe educación sexual para contrarestar el avance de esta enfermedad. Solo queda poner nuestro granito de arena y difundir tu artículo lo más que se pueda y así llenar ese vacío que hay en la actualidad.
Saludos
Manuel Angel

Gracias amigo por tu comentario y apoyo. Acabo de publicar la historia de los métodos anticonceptivos. Sabías que Cleopatra usaba vinagre como anticonceptivo? Sabías que el creador del condón fue el doctor Condón? Te invito a leerla.

Deja un comentario