Categorías
ORIENTACION SEXUAL

Métodos anticonceptivos y su historia

Los métodos anticonceptivos como medios preventivos a través de la historia.

Introducción a los métodos anticonceptivos

Desde los tiempos más remotos y a pesar de todas las influencias tanto religiosas como políticas existentes en contra de la anticoncepcion, el hombre ha buscado un medio que sea capaz de controlar la natalidad.

Debido al desconocimiento que poseían en aquellos tiempos nuestros antepasados sobre la psicología femenina y de todo el proceso que conlleva la gestación, la humanidad desde tiempos inmemorables, han recurrido a todo tipo de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo.

Entre la diversidad de estos métodos se consideraba esencial el introducir materias en la vulva o en los genitales del varón. También utilizaban materiales absorbentes, pociones de hierbas y raíces, entre ellos se puede incluir el hinojo gigante y las semillas de granada.

Todas las culturas bien sea por sus creencias o por su imaginación han creado su propia forma de actuar y lo que deben utilizar para la prevención de un embarazo.

Master y Otros (ob. cit) » la gente tiene que escoger ahora entre un gran número de productos anticonceptivos y numerosos métodos de control de la natalidad, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas» (p.147).

ANTIGUOS TRATAMIENTOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

En el caso de los árabes ellos practicaban la introducción de piedras en el útero de las camellas, las cuales servían como barrera cuando querían evitar que estas quedarán preñadas. Por lo que mucho de ellos creían que esto podía ser el primer antecedente del diafragma.

Más tarde, los egipcios ya un poco más sofisticados, aproximadamente entre los años 1500 y 2000 antes de Cristo, preparaban una mezcla de excremento de cocodrilo con bicarbonato y miel que untaban en el interior de la matriz.

Para ellos, en su época este era un método efectivo para evitar un embarazo. Así como también, se puede agregar que los griegos, utilizaban el aceite de cerdo e incienso mezclado con aceite de oliva y ácidos cítricos con el mismo propósito.

Así como cada cultura cada época y cada persona utilizaba su propio método anticonceptivo, cleopatra utilizaba una pequeña esponja empapada en vinagre.

Además en la época griega y la romana, se hablaba de la práctica del coito interrumpido, método mencionado en la Biblia (Génesis) como aquel en el que el hombre derramaba su semen en la tierra para no fecundar a la mujer, el cual era practicado en aquel entonces.

Sin embargo, hoy por hoy a pesar de estudios y avances científicos, este método no escapa de la lista entre los anticonceptivos utilizados en esta sociedad.

Tratamientos contraceptivos en la edad media y el origen del condón

Posteriormente en la Edad Media y además de la eficiencia del cinturón de castidad, seleccionaron la sal gema y el alumbre como anticonceptivos. En esta era aún no existía la prohibición de la desnudez, aquí recibían a los guerreros victorianos en compañía de sus damas con el torso completamente desnudo y escasas de falda.

Para aquellos tiempos también se utilizaba el preservativo, el cual era fabricado con intestinos de animales, empleando también la seda y el lino para su elaboración.

También en esa epoca, el condón se utilizaba como medio para evitar el embarazo, y tiempos después también se le dio mucha importancia para evitar el contagio venéreo, el cual no fue hasta la aparición del caucho en el siglo XIX cuando empezó a comercializarse como método anticonceptivo.

La procedencia del nombre de «condón» tiene dos versiones, una de ellas es que se dice que procede un médico francés quién se apellidaba Condón que por medio de este artilugio intento frenar la fecundidad en Francia en el siglo XVIII. Por otra parte, en el siglo XVI había un militar llamado Condón quien distribuía preservativos a sus soldados con el objeto de protegerles de las enfermedades venéreas, extendidas en la población de aquella época.

Métodos anticonceptivos
Compra tus condones para evitar una ETS

El diafragma método anticonceptivo

Mucho más tarde, se comercializó el diafragma método anticonceptivo, inventado en Alemania por un médico a finales del siglo XIX, aunque ya se utilizaban los denominados «pesarios de tallo» , fabricados con metal, los cuales estaban compuestos de dos partes: la inferior introducida dentro de la cavidad uterina y conectada con un vástago que atravesaba el cuello de la matriz, y una lámina que cubría el canal cervical.

Sin embargo está presentaba un inconveniente de suma importancia que consistía en que podía perforarse las paredes uterinas, y por ello que estos se hicieron impopulares.

La pildora hormonal

Posteriormente con la aparición de la píldora hormonal, una revolución en el campo anticonceptivo se hizo presente y con el tiempo, a través de una serie de investigaciones y estudios trajo como consecuencia un desarrollo uniforme tanto para resaltar sus ventajas y desventajas y es por ello que se observa que de generación tras generación, algunas veces ocurren anormalidades espontáneas, conforme a Master y otros (ob. cit):
La aparición de la píldora en el mercado, 1960 revolucionó las prácticas anticonceptivas en todo el mundo. Millones de mujeres acogieron con entusiasmo este método afectivo y práctico para prevenir los embarazos. No obstante, acabo de un decenio empezaron a divulgarse los efectos secundarios de la píldora y su popularidad disminuyó sensiblemente.

Un caso dramático ocurrió en 1962, cuando algunas madres que habían tomado pastillas tranquilizantes que contenían talidomina dando a luz bebés anormales, donde la mayoría de los niños nacieron con extremidades cortas y deformadas y con desórdenes internos. Por ende, cuándo se descubrió el efecto de este medicamento, inmediatamente fue suspendida su venta en el mercado. Este fármaco no mostró efecto alguno sobre los animales experimentales sin sospechar siquiera que pudiera tenerlo en los seres humanos.

El Daikon Shield

Para el año de 1975, muchas mujeres quedaron estériles después de haber utilizado el dispositivo uterino o aparato llamado el Daikon Shield.

Según Vollmer (1990) «el daño no solo alcanzó a los Estados Unidos, sino también a 79 países a los que fue exportado este artículo enter 1970 y 1975» (p A/4)

Sin embargo, algunos países en vía de desarrollo fueron víctima de éste, afectando a un gran número de mujeres.
Por otra parte, el espiral llamado Cooper 7 o T de cobre también fue retirado del mercado por las mismas causas.

Asimismo, se puede agregar que conforme a Vollmer (1990) Ob. Cit.

«las demandas dicen que el dispositivo puede perforar el útero, pausar embarazo ectópico (en las trompas y no en útero), inflamación pélvica, hemorragias, etc.

Son irreparables las consecuencias que han provocado estos famosos anticonceptivos en la mujer» (p.A/4)

Los métodos anticonceptivos, hoy en práctica impiden la concepción de manera transitoria, es decir solamente mientras los use. Estos no alteran su función y deja abierta la posibilidad de un embarazo cuando se le desee. Su manera de actuar es impidiendo la fecundación, ya sea no permitiendo la maduración del óvulo, destruyendo los espermatozoides y el óvulo, destruyendo los espermatozoides o acelerando el encuentro de los mismos o impidiendo que estos se fijen en la matriz.

Metodos anticonceptivos naturales

Ofrecemos asesorías de educación sexual y clases de inglés y español online.

+393884009943

Por favor contribuye con la educación sexual compartiendo esta información en las redes sociales.

Por rockdomenico

I am a certified teacher + 9 years of experience.
I received a specialized certificate in Spanish language teaching from the Cervantes Institute.
I completed a course about how to teach according to the needs of my students.
I received the Qualified level 5 Certificate in teaching English as a foreign language.
I am also an established art dealer who specializes in art restoration and framing.

12 respuestas a «Métodos anticonceptivos y su historia»

Gracias por dedicarle un artículo a ilustrar cómo la planificación familiar y el control de la maternidad han sido hechos fundamentales para el ser humano (no solo «el hombre» 😉 ) desde tiempos inmemoriales. Me gustaría hacer una pequeña pero importante aclaración. La talidomida, el fármaco que produjo tantas malformaciones en bebés, no tiene ninguna relación en absoluto con los métodos anticonceptivos ni de control de la natalidad. Era un sedante para controlar las náuseas en embarazadas (https://es.wikipedia.org/wiki/Talidomida#:~:text=La%20talidomida%20es%20un%20f%C3%A1rmaco,de%20casos%20de%20malformaciones%20cong%C3%A9nitas). Sería interesante que, para abordar el tema de los anticonceptivos con ecuanimidad, además de señalar los efectos secundarios nocivos de algunos de ellos, también señalases los impresionantes efectos positivos, no solo sobre las propias mujeres (como la prevención de ciertos tipos de cánceres por la píldora hormonal), sino en países enteros (como la reducción de la pobreza en Tailandia tras la campaña de reparto masivo gratuito de condones). Difundir solo la parte negativa genera una falsa percepción del balance riesgo/beneficio. ¿Quizás podrías dedicarle un próximo artículo a estos efectos secundarios beneficiosos?

Gracias por su participación. Para empezar, ya he escrito varios artículos importantes, aunque éste también contiene información muy interesante que no es fácil de encontrar en internet. Con respecto a la TALIDOMINA, está bien tu acotación, pero yo no he escrito que este fármaco tiene alguna relación con métodos anticonceptivos. Lo que yo mencioné fue que algunas madres habían tomado pastillas TRANQUILIZANTES que contenían TALIDOMINA. Escribí de un caso dramático donde se relacionaba este fármaco con las malformaciones de los bebés. En el próximo post voy a escribir sobre los avances de los métodos anticonceptivos. Espero sea de su agrado.

Deja un comentario