Categorías
ORIENTACION SEXUAL

Los métodos anticonceptivos (avances)

Avances en los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos han sido una de las preocupaciones de la Humanidad. Desde hace miles de años, hoy en día varían desde los procedimientos permanentes tales como la esterilización quirúrgica, hasta los métodos temporales que deben utilizarse durante el coito y no son más que aquellos mecanismos empleados bien sea por el hombre; por la mujer o por ambos miembros de la pareja para evitar cualquier consecuencia no deseada, cómo puede ser un embarazo o alguna enfermedad de transmisión sexual. Por lo cual la utilización oportuna de los métodos anticonceptivos es una vía eficaz para planificar la familia y prevenir cualquier consecuencia irreversible.

Según la enciclopedia Microsoft, Encarta 99 (1993-1998) Microsoft Corporation, expone que:

En la actualidad, unos ochenta países han adaptado, programas de control de natalidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ayudado a muchos de ellos a organizar y fomentar programas de planificación familiar. Entre los objetivos de Forum internacional sobrepoblación en el siglo XXI, celebrado en 1989, figura incrementar al 50% la proporción mundial de mujeres en edad fértil que utilicen anticonceptivos (p.55).

Consecuencia de no usar los métodos anticonceptivos

A medida que avanza el mundo moderno, el ser humano entra en nuevos y más profundos conflictos internos que lo llevan a tener verdaderas batallas entre lo que es bueno y malo. Uno de esos conflictos es el uso de los métodos anticonceptivos. Por ende, actualmente, las sociedades han sido testigos del incremento poblacional de ellas, lo cual ha traído como consecuencia el aumento de la infancia abandonada, la delincuencia, la desnutrición, entre otras, por lo cual genera mayores gastos para la nación, por tal motivo, se ha visto la necesidad de buscar soluciones a fin de regular y minimizar esa problemática que se ha convertido en un problema de salud pública.

En los últimos años, numerosos métodos, antiguos y modernos, han sido objeto de riguroso análisis. Por desgracia, todavía no se cuenta con un anticonceptivo perfecto, no hay uno que sea 100% eficaz, inocuo, práctico, fácil de conseguir y utilizar, barato, reversible y sin efectos secundarios. Al escoger un método anticonceptivo se debe comparar la efectividad, seguridad y conveniencia de estos en relación a las necesidades y circunstancias especiales descargar persona.

Según Master y Otros (Ob.cit)

La decisión de utilizar anticonceptivos y la elección del método depende fundamentalmente de dos condicionamientos prácticos: la operatividad (eficacia y los peligros que entrañan para la salud (seguridad)). No es tarea fácil ponderar ambos factores, ya que no hay un método anticonceptivo que sea en todo momento el mejor y el más seguro (p.175).

Diversidad de los métodos anticonceptivos naturales

Entre la diversidad que existen en la actualidad están los rudimentarios caseros como el lavado vaginal hola lactancia prolongada, desaconsejada firmemente por los médicos debido a su ineeficacia, hasta los más elaborados y seguros, cómo pueden ser los preparados hormonales.

Entre los más utilizados en esta sociedad se pueden mencionar:
a) el preservativo o condón y la última innovación como lo es la inyección mensual.

La aparición de la píldora en el mercado para la década de 1960 revolucionó las prácticas anticonceptivas en todo el mundo por el temor a ingerir una especie de bomba que estallaría o se establecería tarde o temprano en el cuerpo de la mujer.

Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que es importante conocerlos, y valorarlos antes de seleccionar el que más se aproxime a las necesidades de la pareja. Por ejemplo en la antigüedad, el hinojo gigante y las semillas de granada era utilizados como métodos anticonceptivos.

AL respecto Carrera (1982) expresa que:

El método seleccionado por la pareja debe ser con el que ellos se sientan más seguros. Además, de ser coherentes con sus creencias religiosas culturales para no provocar sentimientos de culpa o ansiedad. Igualmente, se debe tomar en cuenta la edad, la posibilidad de atención médica, la situación económica, las frecuencias de las relaciones sexuales, y más aún estar psicológicamente preparados en caso de que fallece el método elegido (p. 179)

En las decisiones concernientes al control influyen las prioridades personales relacionadas. El tamaño de la familia deseada y la fertilidad, la edad y la salud, el estilo de vida, la confianza es un método determinado. La facilidad de acceso a la información o a los servicios de planificación familiar, y el tiempo disponible para practicar un método determinado.

La inyección anticonceptiva como método más seguro

En la actualidad, la inyección anticonceptiva mensual se revela como el método más seguro, incluso por encima de la píldora y con menos efectos secundarios es por ello que en muchos países la tienen establecida en la planificación familiar cómo contraconceptivo de primera elección.

Por otra parte, se puede observar que el mercado de preservativos en el mundo está aún muy lejos de su consolidación. Además de que contra él actuan drásticamente 12 elementos. La falta de información de la población y el excesivo tabú alrededor del tema. Sin embargo, es que es uno de los más utilizados por lo económico y fácil de usar. Pero se deben tomar en cuenta una serie de factores al seleccionarlo, ellos están:

La resistencia, la sensibilidad, tamaño, lubricación, espermicidas piedad del condón.

Métodos anticonceptivos para las mujeres

Asimismo, segrega que el condón femenino llamado «Dominique» según Donnis (2000).

«Es la nueva herramienta anticonceptiva femenina qué constituye una alternativa rápida para protegerse, al resultar más efectivos que otros métodos ya que posee una resistencia mayor al condón masculino» (p.E/5). Este le brinda la mujer la oportunidad de asumir la responsabilidad de sus relaciones coitales.

Además, ella tiene la posibilidad de tomar la iniciativa perdiendo así el miedo a quedar embarazada y no verse afectadas por los cambios hormonales de las pastillas anticonceptivas. Su efectividad se sitúa en un 70% en las mujeres latinoamericanas debido al problema cultural, prefieren metros más prácticos. Porque en esta cultura no se está acostumbrado a tocarse, acarisiarse, conocerse, conocer su propio cuerpo. Siendo necesario producir un contacto personal e íntimo para su colocación.

Este condón femenino posee dos aros, un interno y otro externo. El primero de ellos facilita la inversión dentro la vagina y lo ajusta para que no se salga. Y el otro, el que queda fuera, protege los genitales externos contra las enfermedades sexuales. Es muy resistente, y difícil de romperse, lo cual lo hace completamente confiable. Además, puede insertarse varias horas antes de la relación sexual. Este no interrumpe el juego amoroso. Previene y tiene un alto porcentaje en la prevención del contagio del HIV, ya que posee una barrera de humedad que no permite el alojamiento del virus en el cuerpo humano. Finalmente, este trae beneficios tanto psicológicos como físicos.

Por rockdomenico

I am a certified teacher + 9 years of experience.
I received a specialized certificate in Spanish language teaching from the Cervantes Institute.
I completed a course about how to teach according to the needs of my students.
I received the Qualified level 5 Certificate in teaching English as a foreign language.
I am also an established art dealer who specializes in art restoration and framing.

Deja un comentario