Categorías
ORIENTACION SEXUAL

Sexualidad y la liberación sexual

La sexualidad y la liberación sexual.

La sexualidad es un tema que ha despertado en la sociedad mucho interés desde los tiempos primitivos. Ésta como hecho humano, está subordinada a la historia por tanto a medida que el hombre ha ido evolucionando fue cerrandola. Aprisionándola hasta llegar a transformarla en un autentico tabú que han transmitido de generación en generación.

Teorías y prácticas sexuales

La historia muestra que las teorías y las prácticas sexuales varian de grado según la época y el lugar. Por lo que para diversas culturas son diferentes los esquemas de pensamientos preestablecidos imponiendo normas socialmente aceptadas o rechazadas, que regulan la conducta de los hombres y recopilan la más variadas costumbres de las diversas sociedades de la actualidad. Visto de esta manera el comportamiento de antaño aceptado como formal es súbitamente reinterpretado como corrupto, inmoral o escandaloso.

Conforme a Master y Otros (ob. cit) (1991):

Todos los individuos tienen sentimientos, actitudes, convicciones en materia sexual, pero cada persona experimenta la sexualidad de distinta forma, porque viene decantada por una perspectiva sumamente individualizada. Se trata, en efecto, de una perspectiva que dimana tanto de experiencias personales y privadas como de causas públicas y sociales. No se puede comprender la sexualidad humana sin reconocer de antemano su índole pluridimensional (p.9)

La adaptación cultural

La transformación y adaptación cultural cambió por completo la forma de ser y de pensar de la humanidad. Más aún, la historia muestra que la teorías y las prácticas sexuales han variado de grado según la época y el lugar. Es por ello que una serie de factores generaron el inicio de una revolución sexual, que muchos afirman, trajo consigo el inicio de su propio fracaso. Hoy se ha incrementado entre la gente joven el suicidio, las violaciones, las aberraciones, el embarazo no deseado, la pronta disolución de los matrimonios, la prostitución y la promiscuidad tanto femenina como masculina, y la homosexualidad, trayendo como consequencia el aumento y propagación de las ETS.

Desde que el tema del sexo empezó a tratarse con cierto atrevimiento en libros, peliculas y hasta en las composiciones musicales entre otros, se manifestó la liberación sexual destacándose los principios éticos-morales tradicionales. Por consiguiente, es apremiante buscar alternativas que concienticen a los padres y docentes encargados de la educación y orientación de los niños y adolescentes para que dejen a un lado el tabú, los prejuicios, y el miedo a hablar sobre sexo y sexualidad y haya un mayor acercamiento en este aspecto entre adultos y jovenes.

Asimismo, que la juventud tome conciencia de la necesidad e importacia del uso de los métodos anticonceptivos y de la práctica de una sexualidad responsable.

Por rockdomenico

I am a certified teacher + 9 years of experience.
I received a specialized certificate in Spanish language teaching from the Cervantes Institute.
I completed a course about how to teach according to the needs of my students.
I received the Qualified level 5 Certificate in teaching English as a foreign language.
I am also an established art dealer who specializes in art restoration and framing.

2 respuestas a «Sexualidad y la liberación sexual»

Deja un comentario